jueves, 28 de septiembre de 2017

Preparativos para Kipur... Rabino Iona Blickstein !!!

B"H
Buen dia , como van los preparativos para Kipur ? comparto con ustedes otras indicaciones a seguir en el dia mas sagrado de nuestra Nacion.
6. En Iom Kipur También están prohibidas las relaciones íntimas (esta prohibición también incluye toda las reglas de separación que se aplican cuando la mujer está en período de Nida). Está prohibido incluso que el hombre y la mujer se toquen entre sí.
En Caso de Riesgo Mortal (Pikúaj Néfesh).
Un caso de muerte para el individuo se sobrepone a las prohibiciones de Iom Kipur. Si una persona está enferma a tal grado que si no come o no bebe su vida se pondrá en peligro, entonces estará obligada a comer y a beber.
Los detalles halájicos referentes en caso de riesgo mortal son numerosos.
1. El enfermo que quiere ayunar, en contra de las indicaciones al Rabino y el doctor es considerado como un asesino, porque como es una “mitzva” ayunar es para él, como para él otro la Mitzvá es comer.
2. Por otra parte la persona que debe ayunar, y les es difícil hacerlo, mejor hará que se acueste todo el día en su casa y no vaya a la sinagoga, para no llegar al estado de tener que comer y beber (aunque sea menos de la medida permitida para el que debe hacerlo).
3. El enfermo o la mujer en estado. Deberá reposar en un cuarto con aire acondicionado, para que no tenga necesidad de beber o beber menos de la medida permitida, porque el precepto del día de Kipur es el ayuno, y quien puede irá a la sinagoga.
4. Está prohibido comer y beber aunque menos de la medida.
a. Sólidos: 27 gramos, cada 9 minutos.
b. Líquidos: 40.cc. cada 9 minutos.
Solo podrán comer y beber los enfermos.
5. Mujeres en período de lactancia y embarazadas completarán todo y si comenzó a sentir las contracciones, podrá tomar menos de la medida (ver 4), para que no llegue al parto deshidratada.
6. La parturienta hasta el tercer día del parto (72 horas) no ayunará, pero si no lo pide, y el doctor no le exige comer, podrá comer según la medida (ver 4).
Del cuarto día hasta el séptimo día del parto si pide comer, o el doctor le exige hacerlo, se le dará de comer en forma normal.
7. Si el doctor dice, que no necesita comer, o si ella se siente bien, y no hay dolor, podrá, comer y beber según la medida prescripta. Si quiere ayunar, y el doctor no se opone, le será permitido.
Del séptimo día para adelante debe ayunar, pero por si consecuencia del parto, se siente mal y quiere comer, o el doctor le exige comer, deberá hacerlo.
8. Si finalizaron los siete días del parto, en medio de Yom Kipur, deberá ayunar desde la hora que finalizaron los siete días.
9. En todos los casos mencionados si el enfermo quiere comer, se le recordará que es el día Kipur, y si dice que lo sabe, pero quiere comer se lo permitirán.
10. Mujeres en período de lactancia y si el bebé se nutre solo de la leche materna, y hay sospecha que no tendrá bastante leche, para amamantarlo, deberá preguntar a un Rabino competente, de ser lo contrario tomará solo líquidos.
11. Un enfermo aunque no esté en peligro, le será permitido tragar una medicina (pastilla o cápsula) amarga, pero le está prohibido tomar agua, para facilitar el paso de la medicina. Hay quienes cubren la píldora con papel u otro y después la tragarán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario