lunes, 25 de septiembre de 2017

Dentro de cinco dias estaremos en Iom Kipur... Rabino Iona Blickstein !!!

B"H
Buenos días ,
Dentro de cinco días estaremos en Iom Kipur , debemos estar preparados para el Día del Perdón , he aquí unas palabras para reflexionar :
¿Cómo se prepara para Iom Kipur?
Iom Kipur, es el día en el cual se sella el juicio de los seres humanos, y se abre la puerta del perdón, y es por eso natural que tratamos de prepararnos para este día solemne y decisivo para nuestras vidas.
Un corto relato jasídico, puede que nos ayude hacerlo:
Iom Kipur en la casa de Baal Shem Tov
Un Jasid ansiaba, pasar el día de Iom Kipur, junto a su Rabino, Rabí Israel Baal Shem Tov. El vivía en una aldea muy lejana, y por eso al finalizar Rosh Hashaná, montó su caballo y salió al camino. Pasó un día y ya estaba muy cerca de Meziboz, al mirar el panorama de la campiña por el cual pasaba, le dio una gran tranquilidad, y se dijo: “Estoy muy cansado y también mi caballo seguro lo está, es muy temprano, descansaré un poco bajo estos árboles, recuperaré fuerzas y mi caballo también descansará y comerá”. Se acostó y se durmió.
Al atardecer, a la hora del rezo vespertino (Minja) se despertó de repente, y se fijó que el sol se había puesto en el horizonte, lo que significaba el comienzo Iom Tov (el día festivo)
- “Tres o cuatro kilómetros lo separaban de Meziboz, tres o cuatro kilómetros del Tzadik (justo), y pensó yo estoy aquí y el está allá, y ya comenzó el día de Kipur” - se decía para si el justo Tzadik.
Se sentó el hombre, puso su cabeza entre las piernas e irrumpió en llanto. Y después con corazón contrito y con una voz ronca, se colocó entre los árboles y comenzó a recitar “Kol Nidré”
A la mañana temprano, comenzó a rezar Shajarit (la oración matinal), y así en medio de una inmensa pena, con pureza de corazón pasó todo el día de Kipur.
A la salida de las estrellas, cuando recitó las últimas oraciones de Neilá (la oración de clausura de Kipur)
Saltó el “Jasid” sobre su caballo y galopó con todas sus fuerzas hacia la ciudad. Y he aquí cuando avergonzado se presentó en la puerta de la sinagoga se dirigió al Baal Shem Tov, con mucho cariño: “Has de saber hijo mío – respondió el Baal Shem Tov, que desde el cielo te impidieron venir a mí, y tenías que pasar el Santo Día en medio del campo, porque solo esa oración que elevaste a D-s, con todo tu corazón hecho pedazos, podía atraer y elevar junto a ellas, todas las oraciones del pueblo que se encontraba en los campos.
Este relato, expresa más que todo el hecho que desperdiciamos las oportunidades que la vida nos presenta.
El Jasid del relato quiso, he hizo muchos esfuerzos para llegar al “Baal Shem Tov”, pero se quedó en el campo en Iom Kipur.
Diez día montado sobre su caballo, de su aldea hacia Meziboz, y al final en el último momento perdió la oportunidad de pasar “Kipur” con el Besht.
Iom Kipur, es el día “no aprovechado”. En este día la Mitzvá más importante es pronunciar el “Viduy” (la confesión). Cuando cada uno de nosotros tenemos que ver donde nos equivocamos y a donde podíamos haber llegado y no lo hicimos. Por eso, la mejor vivencia para el Jasid en Iom Hakipurim fue, el no haber llegado a la casa de Besht.
De aquí aprendemos que tenemos que dejar llegar el día más sagrado del año, y hacer lo que debemos.
¿Prepararnos para Kipur?
A veces no resulta! – recuerden el relato de Jasid.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario