lunes, 29 de marzo de 2021
Israel al día - Pésaj: en medio de las turbulencias políticas en Israel!
Tras las elecciones israelíes la semana pasada, la Pascua hebrea, a diferencia de otras veces, ha comenzado en un ambiente de incertidumbre por saber quién irá a gobernar el país: el Likud y la derecha o el bloque de la oposición.
Sin lugar a dudas, este año Pésaj, la festividad de la liberación del Pueblo de Israel, ha llegado a la Tierra Prometida mientras todos los israelíes se encuentran a la expectativa del futuro político del Estado.
Y, no es para menos, tras llevarse a cabo, el 23 de marzo, las cuartas elecciones en dos años. Y, quizá, las quintas, si el Estado no logra salir del shock político en el que se encuentra estancado.
Sin embargo, cientos de israelíes eligieron alejarse del ruido político de sus ciudades, y optaron por celebrar el seder de Pesaj, es decir, la cena festiva en víspera del primer día de la Pascua, en medio de la naturaleza, como parques nacionales, reservas naturales o bosques. La idea es disfrutar de la libertad –y qué mejor oportunidad tan simbólica como ésta– en el país, tras el levantamiento de casi todas las restricciones que hubo por el Coronavirus.
Actualmente, más del 50% de los israelíes ya han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.
Mientras tanto, en el escenario político, las palabras del líder de Yesh Atid (Hay Futuro), Yair Lapid: “Nada está dicho aún”, en relación a los resultados de las elecciones, comienzan a tomar fuerza, luego de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, no lograra formar un gobierno de coalición tras ser vetado por sus aliados de la derecha, que se opusieron a pactar con el partido árabe Ra`am.
El tira y jala, entre el Likud, con sus aliados de la derecha, y el bloque de la oposición, con Lapid a la cabeza, ha llevado a Israel a un bloqueo político.
El jueves pasado, los sufragios fueron contabilizados al 100%. Netanyahu y sus aliados obtuvieron 59 escaños de los 120 del Parlamento israelí. Lo que significa que se quedó en el umbral de poder formar un gobierno de coalición al no obtener las 61 bancadas que necesitaba. En tanto, el bloque de la oposición suma 61 escaños.
Pero, la oposición no logra ponerse de acuerdo tampoco.
Benny Gantz, de Azul y Blanco, se reunió con Lapid. Sin embargo, Gantz aún no le ha dado su apoyo. Al parecer, prefiere esperar para ver a qué líder del bloque anti-Netanyahu respaldará.
Por su parte, Naftalí Bennett, dirigente de Yamina (Derecha), un partido de derecha que no ha manifestado su apoyo a Netanyahu, pero tampoco al bando opuesto, en un comunicado, refiriéndose a Yair Lapid, dijo que este “no está interesado en establecer un gobierno de reconciliación, sino un gobierno de izquierda con el apoyo de los árabes”.
La manifestación de Bennett se dio luego de que Lapid y Mansour Abbas, cabeza del partido islámico Ra`am, se reunieran para tratar de formar gobierno.
En medio de los movimientos de ficha de Lapid, Avigdor Liberman, de Israel Beitenu (Israel Nuestro Hogar), a través de su cuenta de Facebook, recomendó al líder de Yesh Atid, que obtuvo 17 escaños, para el cargo de primer ministro. Y advirtió que los que traten de frustrar este “esfuerzo” llevarán a Israel a unas quintas elecciones.
Tras los comicios, arrancaron las negociaciones de los líderes de una y otra facción, que este año coincidió con la llegada de Pesaj, en la carrera por armar un gobierno de coalición contra reloj. Sin embargo, de cara al panorama, la situación se complica al no mostrar signos de llegar a un acuerdo el bloque anti-Netanyahu.-Aurora.-Haim Pinedo...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario