jueves, 25 de marzo de 2021
LOS JUDÍOS CELEBRAREMOS PÉSAJ, LA FIESTA DE LA LIBERTAD !
Pésaj es el nombre hebreo de la Pascua judía. De acuerdo al calendario lunisolar del judaísmo, la celebración del Pésaj empieza a mediados del mes de Nissan, primer mes del año, y dura entre siete y ocho días, según el lugar donde se celebra.
Desde el anochecer de este sábado y durante ocho
días (uno menos en Israel), los judíos de todo el mundo celebrarán Pésaj (Pascuas), la Fiesta de la Libertad.
La importancia de esta fiesta es que conmemoramos la salida de los Hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (siglo XIII a. E. C.) y su constitución como pueblo.
En esta ocasión será quizás diferente pues muchos estarán aislados en sus casas sin tener contacto con sus familiares y amistades, debido a la cuarentena o al "encierro" impuesto por el COVID-19.
Muchos tendremos la alternativa del ZOOM y a través del mismo podremos reencontrarnos con nuestros seres más queridos y festejar aunque sea a distancia.
Pésaj es una fiesta interesante porque además tiene que ver con la libertad de nosotros como personas.
Libertad de pensamiento, libertad de acción, libertad para tratar y frecuentar a nuestros semejantes y sobre todo libertad para ayudar al prójimo.
En Pésaj, las familias judías rememoran la liberación del pueblo hebreo de Egipto después de 210 años de esclavitud.. A raíz de este hecho tan trascendental es cuando surge el pueblo judío.
Me quiero referir a las palabras del Gran Rabino de la Comunidad Sefaradí de Buenos Aires, Rabino Isaac Sacca, quien recordó "la llegada de los hijos de Israel a Egipto, la esclavitud y los trabajos forzados a manos del tiránico Faraón, la salvación milagrosa bendecida por un accionar divino. Todo se narra en el libro del Éxodo del Pentateuco: es la cronología de Pésaj, la celebración familiar por excelencia de la tradición judía".
También destacó que "aunque la esclavitud sea un concepto, en apariencia, arraigado al pasado, el espíritu de la gesta guarda vigencia y se traduce en resabios modernos de opresión, trata, secuestros, explotación y trabajos forzados".
El Rabino Sacca explicó que el significado de Pésaj es "salteo", su referencia menciona: "aunque la esclavitud sea un concepto, en apariencia, arraigado al pasado, el espíritu de la gesta guarda vigencia y se traduce en resabios modernos de opresión, trata, secuestros, explotación y trabajos forzados".
El Rabino Sacca es además Presidente de la Organización Judía Mundial Menora, dijo: “D´s quiso demostrar que no puede una persona oprimir a otras. Por eso castigó a los primogénitos, hizo justicia con ellos y salteó la casa de los oprimidos, de los pobres, de los esclavos, de los perseguidos”.
Regina Mizrahi
25-3-2021.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario