Informe de OEA acerca a Maduro a la Corte Penal Internacional
El documento de los expertos, que confirma la ejecución de crímenes contra la humanidad en Venezuela, deja sin argumentos a los Estados vacilantes
Expertos de la Organización de Estados Americanos presentaron este martes un informe en el que se confirma que el dictador Nicolás Maduro cometió crímenes contra la humanidad en Venezuela.
“Existen motivos razonables para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde el 12 de febrero”, acordó el grupo de expertos que habló en una rueda de prensa en la sede de la Organización en Washington.
De acuerdo con el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, quien forma parte del grupo de expertos, el informe identifica 131 ejecuciones extrajudiciales; más de 1300 presos políticos; así como “un patrón generalizado y sistemático de abuso dirigido a un segmento identificado de la población civil”.
Este proceso, que hoy llega a su fin, fue promovido por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, e inició cuando presentó su tercer informe sobre Venezuela en julio de 2017. En ese documento el secretario concluyó que existían evidencias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Sin embargo, apegado al proceso y para fortalecer su informe, Almagro promovió un examen y se designó al grupo de expertos.
Ahora el panel, conformado por Manuel Ventura, de Costa Rica; Santiago Cantón, de Argentina; e Irwin Cotler, de Canadá; presenta su documento que apoya al de Almagro y termina forjando todo un extenso trabajo en torno a los crímenes cometidos en Venezuela por parte del régimen de Maduro.
Para saltar con rapidez a la investigación formal en la Corte Penal Internacional
La exposición de este informe es fundamental. Lo impulsó el secretario general Luis Almagro y cimenta el terreno para una serie de acciones en contra del régimen dictatorial de Nicolás Maduro.
Inmediatamente después de que el grupo lo presentó en la OEA, hubo importantes reacciones. La coordinador del movimiento Vente Venezuela y coordinadora de la alianza Soy Venezuela, María Corina Machado, escribió en su cuenta de Twitter: “Demoledor. Se acabó toda excusa. Confío en que los presidentes demócratas de América Latina ahora actuarán ante la Corte Penal Internacional. ¡Avanzamos!”.
Asimismo, el secretario general Luis Almagro, publicó un audiovisual al respecto. “El compromiso esencial que nos obliga es mantener el hemisferio libre de crímenes de lesa humanidad (…) La secretaría general de la OEA no encuentra posible hacer caso omiso a las denuncias de los venezolanos. Estos testimonios han sido presentados a la OEA (…) La CPI es un sistema que emerge por encima de la jurisdicción doméstica de los países (…) Crímenes como los que se presentan en este documento son suficientes para apelar a una conciencia universal”, dijo el alto funcionario.
En su misma cuenta de Twitter, Almagro anunció que remitirá el informe de los expertos a la Corte Penal Internacional. Esto, según dice, “será base de las gestiones que haremos ante países y observadores de la OEA para que representen ante la Corte las denuncias aquí formuladas”. No obstante, según se lee en el medio DW, lo que Almagro podría hacer es presentar el caso a título personal. No en nombre de la OEA como institución, que no puede hacerlo.- Panam Post...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario