martes, 29 de mayo de 2018

Torra cambia los consellers fugados y huidos para desbloquear el Govern y se querellará contra Rajoy !!!

Cataluña

Torra cambia los consellers fugados y huidos para desbloquear el Govern y se querellará contra Rajoy

El president de la GeneralitatQuim Torra, ha desbloqueado la formación de un Govern en Cataluña al cambiar cuatro de sus consellers propuestos y que estaban en presos o en situación de fuga, después de que el Gobierno le remitiera por carta que no puede publicar el nombramiento de los mismos porque no se ajusta a la legalidad, según ha consultado a sus servicios Jurídicos.
Torra ha firmado un nuevo decreto de nombramiento de los consellers que formarán su Govern, sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- y a los que se encuentran huidos en Bélgica -Toni Comín y Lluís Puig.
Elsa Artadi (Junts per Catalunya), que en el decreto de nombramientos que Quim Torra firmó el pasado 23 de mayo figuraba como consellera de Empresa y Conocimiento y portavoz del Govern, será ahora consellera de Presidencia y portavoz, en sustitución de Jordi Turull.
Alba Vergés (ERC) será la nueva consellera de Salud y reemplazará al también republicano Antoni Comín; Damià Calvet (Junts per Catalunya) ocupará la cartera de Territorio y Sostenibilidad en lugar de Josep Rull; Laura Borràs (Junts per Catalunya) asumirá el departamento de Cultura en sustitución de Lluís Puig, y Maria Àngels Chacón (PDeCAT) se hará cargo de la consellería de Empresa y Conocimiento que deja Artadi.

Turull, Rull, Comín y Puig piden sacar al Gobierno de Cataluña

Según ha comunicado la Generalitat, Turull, Rull, Comín y Puig han hecho llegar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "un mensaje en el que expresan su voluntad de hacerle confianza y piden que las instituciones catalanas se vuelvan a poner al servicio del pueblo de Cataluña lo antes posible".
Reafirman, según el comunicado, que "siempre han querido formar parte de la solución y no del problema", afirman que se sienten "legitimados" y entienden su nombramiento por Torra como "una cuestión de confianza por parte del presidente".
Sintiéndose "consejeros legítimos del Gobierno de Cataluña", critican el "torpe artículo 155" y el "mal uso" que están haciendo los tribunales españoles del Derecho y la justicia, algo que, según el comunicado, "no puede disuadirlos" de su "convección fundada de un hecho democrático surgido del resultado electoral del 21 de diciembre".
Los cuatro consideran "un despropósito la voluntad de bloquear sine die la formación del Gobierno de Cataluña", ya sea por la no publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) por parte del Gobierno o con la aplicación de la prisión preventiva y, "por tanto, impidiendo la toma de posesión y el ejercicio del cargo".
Finalmente, los consejeros piden "que no se deje en ningún momento de reivindicar la restitución del Gobierno legítimo que fue destituido ilegalmente e ilegítima con la aplicación del artículo 155".

Querella contra Rajoy por prevaricación

Torra ha anunciado, además, que el Consejo Ejecutivo tomará, en su primera reunión, la decisión de interponer una querella por prevaricación contra el presidente Mariano Rajoy "para impedir la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña" del Decreto 2/2018, "una posibilidad que se contemplaba en el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora".
Se reafirma así en sus declaraciones el pasado 25 de mayo, cuando urgió a Rajoy a publicar el nombramiento de los consellers presos y le advertía de una querella por prevaricación de no hacerlo.
El primer Consejo Ejecutivo también impugnará la aplicación del artículo 155 en su conjunto, al tiempo presentará alegaciones contra la impugnación por parte del gobierno español de once leyes de alto contenido social durante el período durante el cual ha sido vigente este artículo.

Negativa del Gobierno a publicar a los consellers presos y fugados

La decisión se produce justo después de la carta remitida por el Gobierno este martes a la Generalitat de cataluña para reafirmarse en su postura de no publicar el decreto del nombramiento de los consejeros anteriormente propuestos por Torra.
Así se lo ha trasladado por la tarde el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, al secretario del Govern, Víctor Cullel, en una carta a la que ha tenido acceso RTVE.es en la que defiende el "control de legalidad" que sigue teniendo el Gobierno sobre los actos de la Generalitat a consecuencia del artículo 155 de la Constitución y en la que asegura que esos nombramientos no tienen viabilidad jurídica.
El Ejecutivo recuerda que el 155 "faculta al Gobierno a someter la autorización de los actos, acuerdos, resoluciones o disposiciones normativas que hayan de ser objeto de publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña", como es el caso del nombramiento de los consellers. Añade que dicho artículo de la Constitución seguirá vigente "hasta la toma de posesión de los miembros del Gobierno de la Generalitat".
El Ejecutivo no había publicado el decreto con los consejeros de Torra debido a que dos de ellos se encuentran en prisión y otros dos huidos de España, y había solicitado un informe a los servicios jurídicos del Estado para determinar si debía hacerlo finalmente o no.
Un informe que, según explica en su carta Bermúdez de Castro, fue concluido el lunes y "avala, concreta y desarrolla" las razones del Gobierno para no publicar el decreto.

Un control "no de oportunidad", sino para "mantener el orden constitucional"

El Ejecutivo insiste en que el control ejercido a través del 155 no ha de entenderse, tal y como pretende la Generalitat, como un control meramente formal, y tampoco la publicación como un acto debido y reglado.
"Más al contrario. Se configura -precisa- como un auténtico control de legalidad, que no de oportunidad, que resulta de la habilitación que ese artículo 155 ha otorgado al Gobierno para velar por el cumplimiento de la normativa estatal y autonómica de aplicación, al objeto de seguir manteniendo el orden constitucional frente a actuaciones contrarias al mismo".
Por eso señala que la autorización comporta no sólo una mera comprobación formal de determinados requisitos, sino determinar la validez y eficacia de las resoluciones, actos o acuerdos que pudieran ser objeto de publicación.
En ese sentido, explica que autorizar la publicación supone entender que el acto se ajusta a la legalidad y, por el contrario, si no lo hace, no podrá autorizarse.
"Partiendo de las premisas expuestas, la propuesta que efectúa en relación a cuatro personas no es válida ni eficaz, pues atendiendo a parámetros exclusivamente jurídicos, no podrán desempeñar sus funciones institucionales como consejeros con arreglo a las previsiones y exigencias que para tal cometido recoge la normativa vigente", añade la carta del Gobierno.
Una misiva que resalta que, siendo obligación del Gobierno efectuar la pertinente comprobación de la viabilidad jurídica de los nombramientos, no puede autorizarlos porque en este caso esa viabilidad no existe.- RTVE.es...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario