¿López Obrador representa una amenaza para la industria petrolera internacional???
¿López Obrador representa una amenaza para la industria petrolera internacional?
HOUSTON — En momentos en los que el presidente Donald Trump promueve reformular las relaciones comerciales y fronterizas con México, las empresas petroleras estadounidenses se encuentran preocupadas por que el posible ganador de la elección presidencial mexicana haga sus propias jugadas nacionalistas.
Andrés Manuel López Obrador, el candidato puntero en las encuestas, ha dicho que querría revertir políticas que han reforzado los lazos entre Estados Unidos y México en cuanto a la producción y el consumo energéticos. También ha prometido que no permitirá que el petróleo “vuelva a manos de extranjeros”.
Esas propuestas, además de amenazar los márgenes de ganancia de refinerías en Estados Unidos, reducirían la producción petrolera en Texas e impedirían la perforación en aguas profundas en el golfo de México por parte de gigantes petroleros como Exxon Mobil y Chevron. También pondría en jaque el superávit comercial en materia energética que tiene Estados Unidos con México, que alcanzó unos 15.000 millones de dólares el año pasado.
López Obrador, quien fuera jefe de gobierno de Ciudad de México, tiene una ventaja cómoda en los sondeos de cara a la votación del 1 de julio. Aunque ha moderado su tono desde las elecciones de 2012, sigue proponiendo una reorientación abarcadora de la política energética del país, con énfasis en independizarla de Estados Unidos.
Ha prometido poner fin a exportar tanto petróleo, buena parte del cual tiene a Estados Unidos como destino, para 2022, y en cambio dedicar unos 6.000 millones de dólares a la construcción de dos refinerías que procesarían el crudo para el consumo doméstico. Eso reduciría también las exportaciones de gasolina desde Estados Unidos hacia México.
López Obrador y su principal asesora energética, Rocío Nahle García, exlegisladora que ha sido propuesta como la secretaría de Energía en caso de un triunfo del candidato, se han pronunciado a favor de congelar las licitaciones o subastas públicas futuras para perforación en aguas profundas y de revisar los contratos ya existentes con petroleras internacionales.
“No podemos entregar de manera irresponsable nuestras reservas petroleras a las trasnacionales”, dijo recientemente Nahle, ingeniera petroquímica de formación, durante una reunión con trabajadores petroleros de Poza Rica, Veracruz. “Este primero de julio el pueblo va a terminar con el saqueo de México”.
Nahle ha dicho que quiere que el gobierno rebaje el precio de la electricidad y la gasolina, y que busca reducir la dependencia mexicana de importaciones de gas natural desde Estados Unidos con más inversiones en energía hidroeléctrica. Cualquier reducción en las ventas estadounidenses a su principal cliente extranjero empeoraría la saturación del producto que ha llevado a menores precios del petróleo durante los últimos cuatro años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario