Agricultura recomienda un mercado libre para el sector lácteo
El director general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Shlomo Ben Eliyahu, es probable que recomiende al Ministro de Agricultura, Uri Ariel, una modificación en los cupos actuales del sector lácteo a través de un cambio en su definición.
El ministerio formuló una serie de recomendaciones con el objetivo inicial de cambiar la distribución de los cupos para el 2018. Lo que en realidad indica esta medida, es un intento de poner fin al acuerdo actual, instituyendo un mercado de libre comercio para la industria láctea. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural espera abrir el sector ganadero lechero a la competencia sobre la base de la eficiencia.
Entre otras cosas, Ben Eliyahu está recomendando una división 50:50 entre los kibutzim (comunidades colectivas) y los moshavim (comunidades cooperativas). Esto contrasta con la situación actual en el sector lácteo. Promulgada en 2011, el actual acuerdo otorga a los kibutzim una cuota del 58% y los moshavim una cuota del 42%. Se espera que los kibutzim se opongan a este cambio. Los moshavim afirman que hay que encontrar una solución para fortalecer a los pequeños productores de leche, mientras que los kibutzim creen que hay maneras de dar a los pequeños productores de leche incentivos para ser más eficientes y que no hay fundamento para este cambio.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está preparando actualmente la distribución de los cupos lácteos para el 2018 de acuerdo con la Ley de Planificación del Sector Lechero y las regulaciones que la acompañan. Antes de la decisión, la Junta de Planificación Láctea de Israel recomendó aumentar los cupos de producción de los productores existentes en 60 millones de litros para satisfacer el consumo de leche proyectado para el próximo año.
Promulgada en 2011, la Ley del Sector Lácteo fija los criterios para determinar el precio objetivo. La ley determina la gestión del sector a través de una Junta de Planificación Láctea compuesta por representantes de los productores, las lecherías y el gobierno, otorga asimismo, al ministro la autoridad para distribuir los cupos a los nuevos productores de leche.- Semanario de Israel Aurora...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario