El piloto israelí que trazó la ruta de ataque al reactor nuclear sirio murió en un ejercicio de entrenamiento
El mayor, Emanuel Levy, se desempeñó como navegador de uno de los aviones de combate del escuadrón 119 “Bat”, que participó en el ataque al reactor nuclear sirio en 2007. Sin embargo, tres años después de la misión, falleció en un accidente de entrenamiento junto con el piloto Amichai Itkis, en el Cráter Ramon (Makhtesh Ramón), en el desierto del Negev.
Levy tenía 30 años, en el momento de su muerte, y pocos sabían que había sido el encargado con la tarea de trazar la ruta de vuelo de los ocho aviones de combate que participaron en el bombardeo al reactor sirio.
“Recuerdo el día antes del ataque”, expresó su hermano Hezi.
“Vivíamos juntos en un apartamento en Tel Aviv, en aquella época. Teníamos una pieza de estudio y recuerdo que pasaba horas encerrado, especialmente concentrado y con una expresión seria en el rostro”.
“Íbamos a tomar cerveza un par de veces a la semana, pero raramente lo hicimos en ese período”, añadió.
“Cuando regresó tras haber aterrizado [en Israel], tenía una sonrisa enorme en el rostro. Me preguntó si había visto las noticias y me di cuenta inmediatamente dónde había estado mi hermano esa noche”.
“Nunca hablamos abiertamente de eso. Solamente, tres años después, durante la shiva [período de duelo judío], la Fuerza Aérea nos dijo que había participado en el ataque al reactor. Fue un gran honor”.
Ahora, después de que Israel confirmara el ataque al reactor nuclear, su hermano Hezi recibió numerosos llamados telefónicos y mensajes de texto de los camaradas de su hermano para manifestarle su aprecio.
“Si mi hermano hubiese estado vivo hoy, supongo que tras haberse hecho público el ataque hubiéramos ido a beber cerveza a algún pub de Tel Aviv. Hubiera sido una ocasión para celebrar”, concluyó.- Semanario Aurora...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario