miércoles, 27 de marzo de 2019

Reconstruir a Venezuela será una tarea lenta, aseguran expertos !!!

Reconstruir a Venezuela será una tarea lenta, aseguran expertos

varios años, publica el diario colombiano El Tiempo.
Esa fue una de las conclusiones de la ‘Jornada de reflexión sobre Venezuela: transición política y reconstrucción económica’, que lideraron este martes El Tiempo, la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer.
Para Hubert Gehring, representante de la Konrad Ade-nauer, independientemente de que se realicen elecciones libres, “la reconstrucción será un proceso lento y doloroso. Expertos con visión más optimista aseguran que la transición puede durar 10 años”.
Para este propósito, será necesario que el presidente interino, Juan Guaidó, dé la garantía a la transición y establecer “las condiciones democráticas e institucionales suficientemente fuertes para que Venezuela dé este paso de la manera más tranquila”, comentó Roberto Pombo, director del diario.
El mismo Guaidó, a través de un video que fue proyectado en el foro, aseguró que después del cese “de la usurpación de Nicolás Maduro” comenzará el proceso de “construcción” de gobernabilidad e institucionalidad. Sin embargo, una vez se convoquen elecciones, la estabilidad política se convertirá solo en un factor de la reconstrucción y ahí comenzará un reto aún mayor: lograr una estabilidad económica.
Pero lograr esa estabilidad financiera no parece sencillo. Javier Rodríguez, delegado del Plan País del gobierno de Guaidó, admitió que la economía venezolana “está destruida”. De hecho, el exministro Guillermo Perry aseveró que la situación económica del vecino país es tan crítica que tiene un nivel de ingreso per capita similar al que tenía en los años 50.
Algunos de los panelistas también coincidieron que el petróleo jugará un papel clave en la reconstrucción. El embajador de Guaidó en Bogotá, Humberto Calderón Berti, y Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, al hablar de las expectativas petroleras del vecino país estuvieron de acuerdo en que lo ideal es que los empresarios de ambos países sumen esfuerzos para retomar la explotación.
En el proceso de recuperación de Venezuela será clave el papel de los inversionistas extranjeros, pero se deben dar garantías jurídicas. “Hay que crear un entorno jurídico para que haya estabilidad jurídica para cualquier inversión”, explicó el exembajador en Caracas Ricardo Lozano.
Y Colombia no puede ser ajeno a lo que pase en el vecino país. Así lo dejó claro el canciller Carlos Holmes Trujillo: “No es un tema opcional de la agenda de política exterior colombiana”, pues tiene que ver con “múltiples aspectos de la agenda interna” de nuestro país.
En ese sentido se refirió el rector del Rosario, Alejandro Cheyne: “La consolidación del acuerdo con las Farc, la situación del Eln y la desarticulación de los grupos armados organizados y residuales dependerán de la transición y reconstrucción venezolana”, dijo..-La Patilla.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario